Estimados Lectores:
Este nuevo blog, tiene la finalidad de promover una causa que por mucho tiempo ha sido tema de discusión, pero tal vez no se ha logrado un cambio total. Este tema es: El Maltrato de Animales para Beneficio Humano.
El proyecto que encabezamos, hemos decidido llamarlo Flama Verde, y puede que se pregunten el por qué de este nombre, nos basamos en el siguiente texto. Esperamos que les guste.
Aldo Leopold, pionero en el campo de la conservación y la ética ambiental, en su obra clásica A Sand County Almanac 1949, cuenta la historia de un viaje a tierras vírgenes del suroeste de Estados Unidos con algunos amigos. Se desayunaban en una colina cuando observaron una loba que cruzaba un riachuelo para encontrarse del otro lado con media docena de cachorros crecidos, los que se remolineaban para saludarla.
- En aquellos días, nunca habíamos oído que se desperdiciara una oportunidad de matar un lobo. En un segundo, comenzamos a disparar a la manada, con más agitación que tino: siempre es confuso apuntar desde una ladera escarpada. Cuando vaciamos los rifles, la vieja loba yacía en el suelo y un cachorro arrastraba una pata entre las impasibles rocas.
- Llegamos junto a la loba a tiempo de ver que una flama verde y fiera moría en sus ojos. Me di cuenta, y lo he sabido desde entonces, que en esa mirada había algo nuevo para mí, algo que sólo ella y la montaña conocían. Yo era un joven ansioso de jalar el gatillo; pensaba que menos lobos significaban más venados y que, por lo tanto, acabar con los lobos instauraría el paraíso de los cazadores. Pero después de ver esa flama verde, entendí que ni la loba ni la montaña estaban de acuerdo con eso.
Este incidente no sólo cambió la actitud de Leopold en cuanto a matar lobos, sino también su valoración de ellos y de otras especies silvestres. Comenzó a entender la importancia de los lobos para impedir que los rebaños de venados acabaran con su suministro de alimentos y, con el tiempo articuló un sistema ético que destaca el valor de las especies y la Tierra. La flama verde en los ojos de la vieja loba simbolizaba la naturaleza silvestre; cuando se apagó, Leopold supo que algo muy precioso había desaparecido.
Este texto, fue lo que nos motivó a nombrar este proyecto Flama Verde, ya que historias como esta son las que esperamos algún día cambien la visión de los hombres hacia los animales.
Esperamos que formen parte de este proyecto, al participar en los foros que mantendremos constantemente en este Blog, y que dejen sus comentarios sobre el proyecto en general y el texto que publiquemos.
Archivo leído: Méndez González Luz del Carmen, Salas del Ángel Martha Vanessa, Murrieta y Murrieta Margarita María, Alonso Herrera Ana Teresa, Rebolledo Rivera Claudia Maurilia.- Ética y Valores II.- Secretaría de Educación de Veracruz, 2008
Gracias. Con cariño los coordinadores del proyecto.
- Rosa Iris Galán Breth
- Miriam Patricia Jiménez Díaz
- Aída Gabriela Pérez Salmérón
- Gabriela Triana del Río
- José Antonio Rivera Colorado